Homenaje a Ham

Space Chimps es un tributo al mono Ham, uno de los primeros héroes del programa espacial americano, que despegó de Cabo Cañaveral el 31 de enero de 1961, recorriendo 155 millas en 16.5 minutos antes de aterrizar sano y salvo en el Atlántico y ser recompensado con una manzana. La película ha sido producida por John H. Williams, responsable de la trilogía de Shrek, y Barry Sonnenfeld, de Men in Black.

El Chimpancé que adelantó a Gagarin

El chimpancé Ham se prepara para su viaje. | NASA

El chimpancé Ham se prepara para su viaje. | NASA

Mientras -y tras varios experimentos con ratones y un mono ardilla que falleció tras caer en el Atlántico-, la NASA decidió dar renovar sus experimentos y sustituyó a los tradicionales monos por un macaco. Había llegado el gran momento de Ham, uno de los primates más famosos en el programa espacial estadounidense. Partió el 4 de diciembre de 1959 en una cápsula junto a la nave ‘Mercury’ y adosado a otro vehículo junto con el que se separó para amerizar a salvo sobre el antaño fatídico Atlántico. Poco después, otro macaco emprendió una aventura similar sin contratiempos.

Posteriormente, el 31 de enero de 1961 el chimpancé Ham se convirtió en el primer animal en salir al espacio, a bordo de la nave ‘Mercury Redstone’. Su viaje duró 16 minutos y el chimpancé conquistó el espacio 10 semanas antes de que lo lograse el ruso Gagarin. Ham experimentó más de seis minutos de ingravidez, falleció en un zoologico de Carolina del Norte en 1983 y la NASA celebró este año el 50 aniversario de su hazaña.